
Hace tiempo que se están detectando numerosos casos de dependencia a las apps de citas. Este tipo de adicción comportamental nos deriva a sensaciones de satisfacción y bienestar, dejando a un lado la realidad de las relaciones sociales.
¿Conoces la dopamina?
El ser humano necesita relacionarse y conectarse con otras personas buscando amor y apego.
En la búsqueda de esa nueva cita liberamos #dopamina, un potente neurotransmisor involucrado en la toma de decisiones y en muchas otras funciones cerebrales como la memoria, las sensaciones placenteras, el sueño, el estado de ánimo, la atención y la actividad motora, entre otras.
Este neurotransmisor también interviene tanto en el consumo de juego como de otras sustancias.
Aplicaciones muy accesibles; este es el problema.
Estas apps son muy accesibles y fáciles de usar. Las pueden usar personas de todas las edad y nivel cultural, y en ellas, podemos encontrar nuevas experiencias y relaciones de forma relativamente sencilla. Pero estas apps también pueden ocasionar ciertas dificultades: falta de autoestima, desilusiones, depresión, trastornos de ansiedad, fobias, dependencia emocional…
Hay mayor peligro en personas que padecen desequilibrios emocionales. Estas apps pueden hacer que generen ilusiones y sensaciones de bienestar, haciendo que cada vez necesiten utilizar este método de citas más y más, provocando una falsa realidad de su situación emocional.
Y a ti, ¿te da miedo quedar con una persona desconocida?
Al conectarse todo tipo de personas es inevitable el riesgo de encontrarte con la equivocada. A veces, en el uso de este tipo de aplicaciones, se pueden dar casos de:
- Estafas románticas.
- Acoso.
- Grabación de videos sin consentimiento.
- Extorsión
- Ghosting (desaparecer sin dar ninguna explicación).
Es normal que sientas miedo y desconfianza. Hablamos de quedar con una persona desconocida con la que solo has intercambiado alguna conversación.