Diferencias entre centros privados y públicos
Centros de Adicciones públicos y gratuitos: el gran anhelo de familias y pacientes.

En primer lugar, queremos dejar claro que desde Centro CIAS reclamamos una mayor dotación de servicios públicos para el tratamiento de las adicciones. Este ámbito requiere intervención de urgencia y atención permanente para los pacientes y familias que lo sufren. Por lo que, cuanto mayor sea el esfuerzo público por atender esta problemática, serán muchas más las personas que puedan tratarse y recuperarse.

¿Qué son los centros de adicciones gratuitos?

A diario son múltiples las llamadas que recibimos en nuestro Centro preguntando si es un centro de adicciones gratuito en Sevilla. Centro CIAS es un centro privado, los centros públicos de adicciones dependen de las administraciones públicas. Pueden pertenecer al Gobierno Central, a una Comunidad Autónoma, Diputación, Ayuntamiento, ONGs, fundaciones o asociaciones. Al ser de titularidad pública, estos centros atienden a cualquier paciente sea cual sea su situación económica, familiar o sea como sea el estado de su enfermedad. Pero con la particularidad, desgraciadamente, que hay tal volumen de demanda terapéutica que los profesionales están desbordados y faltos de recursos que ocasionan listas de esperas interminables e intervenciones muy irregulares y poco eficaces para combatir la enfermedad.

Como hemos comentado, si hay una palabra que defina la situación de una persona adicta, esa es: urgencia. Hoy, es mejor que mañana. Ahora, ya, es mucho mejor que ya veremos. Por lo que esperar a poder tratarse en un centro público puede suponer un empeoramiento de la enfermedad y un declive de las relaciones familiares y de la salud del adicto o adicta.

¿Diferencias entre centros privados y públicos?

Las diferencias son mínimas si atendemos a la metodología y el objetivo final , es el mismo en ambos sectores. Los centros públicos están dotados de instalaciones (a veces insuficientes) y en ellos trabajan  profesionales altamente cualificados. Pero si algo podemos destacar (no que sea una diferencia) es que en Centros como CIAS, la atención y el seguimiento es más personalizado, diario, intenso, las terapias no son macros grupos  en los que la intervención de los pacientes se hacen casi imposibles.

En Centro CIAS sabemos que no todas las personas, y/o, familias pueden permitirse un tratamiento o terapia. Siempre hemos de tener en cuenta, que el mejor de los panoramas, serían unos Servicios Públicos adecuados que atendiesen la demanda (cada vez mayor desgraciadamente) y que nosotros como entidad privada  seamos un complemento que mejoren el servicio, seria la mejor combinación para atajar la salud mental como merece la sociedad.

Mientras tanto, seguiremos en la lucha por el reconocimiento de la importancia de abordar la salud mental en todos los estamentos sociales, potenciando recursos y poniendo todas las ganas por parte de los profesionales que nos dedicamos a esto , a visibilizar y concienciar y ser agentes de cambio social que mejore las vida de los pacientes y sus familias, y por ende la mejora de la sociedad.

¡Hablar con CIAS!
Hola! Puedes hablar con nuestro equipo p
Hola!
Puedes hablar con nuestro equipo pulsado aquí!