Codependencia

La Codependencia es una enfermedad que se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas en los que intervienen factores tanto, biológicos, genéticos, psicológicos como sociales.

Es una enfermedad crónica (para toda la vida) y progresiva que se caracteriza por episodios y conductas de riesgo, descontrol, distorsiones del pensamiento y la conducta y negación continua de la enfermedad.

También podemos definir la codependencia, como un desorden emocional que sufre la persona que intenta reiteradamente, cambiar a otra persona con problemas de consumo, olvidándose totalmente de sus propias necesidades.

Dada la experiencia de los profesionales de CIAS, cuantitativamente es la mujer y madre de familia la que sufre en mayor grado este desorden y presenta los siguientes síntomas:

  • Una hipervigilancia en cuanto al control del adicto, que desafortunadamente no es sinónimo de abandono del consumo.
  • Manipulación continua por parte del adicto hacia la persona codependiente, que hace dudar a la misma sobre la gravedad de la enfermedad.
  • Recurrir al consumo de fármacos por parte del codependiente para sobre llevar esta situación de la mejor manera posible
  • El día a día de las familias en los que algún miembro sufre la adicción, gira en torno a la enfermedad, dejando de lado otras responsabilidades, como el cuidado de los hijos, el trabajo y las relaciones sociales con las demás personas de su entorno.

Solicita ayuda

Codependencia | Centro CIAS
Codependencia | Centro CIAS

Existen múltiples similitudes que comparten tanto el adicto como la persona codependiente;

  • La negación del problema, y de la enfermedad, se unen factores como la creencia que mediante las propias estrategias (tanto del adicto como del codependiente) el problema se va solucionar, sin ayuda de profesionales.
  • El encubrimiento, dado el estigma que hay en la sociedad en cuanto a la enfermedad, se intenta hacer creer al entorno de que no existe ese problema y que se puede controlar cuando el adicto quiera, también unido a la “vergüenza” de reconocer que han de ponerse en tratamiento para solucionarlo.
  • Esconder los sentimientos, no mostrarlos ante sus amistades y familiares más cercanos para así evitar atajar el problema y no exponerse a críticas.
  • La dejación de responsabilidades, tanto laborales como familiares, son actitudes que tienen ambos, uno por que el consumo es su “mayor” responsabilidad, y el codependiente, porque esa hipervigilancia e intento de que no consuma, “consume” todo su tiempo.
  • Aislamiento social, el codependiente teme a relacionarse, salir a eventos, actividades de ocio, ya que tiene el temor continuo que sea un estímulo y propicie el consumo del adicto, y éste en su afán de evitar el consumo y desde su creencia de que puede salir por sus propios medios del consumo, también lo evita.
  • Ilusión de control, esto también se da e incluso cuando ya el paciente está en tratamiento, el autoengaño y la creencia de que ya controla la enfermedad, y que puede hacer vida normal, como al inicio de su consumo, esto es el principal factor que lleva a las recaídas en fase de recuperación.
  • Inseguridades, tanto el adicto, debido a sus continuas recaídas, como la persona codependiente que siente fracasada ante sus continuos intento de que abandone el consumo, crean en ambos inseguridad y es un lastre a la hora de afrontar la enfermedad, e incluso ya en tratamiento. De ahí que existan emociones como el sentimiento de culpa tanto del paciente como de la persona codependiente.
  • Todos estos factores, desembocan en una baja autoestima, que dañan tanto las relaciones personales y familiares como el intento de recuperación tanto del paciente como de su entorno y así mismo de las personas codependientes.

En CIAS, trabajamos de forma simultánea, tanto con el paciente como con la persona codependiente, para esto, tenemos múltiples herramientas, como la terapia de pareja, terapia familiar, terapias individuales, para que el tratamiento y la reinserción del paciente y su familia sea los más fructífera posible.

Saber más

× Escríbenos e infórmate