La Codependencia es una enfermedad que se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas en los que intervienen factores tanto, biológicos, genéticos, psicológicos como sociales.
Es una enfermedad crónica (para toda la vida) y progresiva que se caracteriza por episodios y conductas de riesgo, descontrol, distorsiones del pensamiento y la conducta y negación continua de la enfermedad.
También podemos definir la codependencia, como un desorden emocional que sufre la persona que intenta reiteradamente, cambiar a otra persona con problemas de consumo, olvidándose totalmente de sus propias necesidades.
Dada la experiencia de los profesionales de CIAS, cuantitativamente es la mujer y madre de familia la que sufre en mayor grado este desorden y presenta los siguientes síntomas:
Existen múltiples similitudes que comparten tanto el adicto como la persona codependiente;
En CIAS, trabajamos de forma simultánea, tanto con el paciente como con la persona codependiente, para esto, tenemos múltiples herramientas, como la terapia de pareja, terapia familiar, terapias individuales, para que el tratamiento y la reinserción del paciente y su familia sea los más fructífera posible.