esquicofrenia y sustancias
LA ESQUIZOFRENIA Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS.

Según la Real Academia

La esquizofrenia es un trastorno mental grave, que afecta al paciente deteriorando sus capacidades en diversos aspectos, como, por ejemplo, la forma de percibir, las emociones o la voluntad. Estas personas pueden llegar a tener diferentes trastornos:

  • Perder el contacto con la realidad.
  • Sufrir alucinaciones.
  • Creencias falsas.
  • Alteraciones en sus actuaciones.

Conoce estas, y otras muchas, en este interesante video explicativo.

Una gran incógnita en constante estudio.

Como bien podemos saber, a pesar de que existen abundantes investigaciones sobre el tema, aún no están claras las causas exactas por las que una persona, en un momento determinado de su vida, puede llegar a desarrollar esquizofrenia. En los últimos años, se han realizado numerosos estudios, logrando así avances que permiten señalar algunos factores responsables de este trastorno. Siendo, alteraciones en los procesos del desarrollo del cerebro, cuando se detectan anomalías en la estructura de determinadas partes del cerebro; la predisposición genética, podemos decir que el riesgo a padecer este trastorno es mayor cuando hay antecedentes familiares y un tercer factor, que sería el consumo de sustancias, muchas veces relacionado con lo anterior.

La cantidad de personas que padecen este trastorno, están sujetos a los factores nombrados con anterioridad, siendo el consumo de drogas un factor de riesgo. Es decir, si una persona tiene predisposición genética a padecer este trastorno y le añadimos el consumo de drogas, se corre más riesgo de padecerlo. Es como tener un chip, que se activa cuando consumimos.  

Sustancias psicoestimulantes.

Según los estudios, cerca del 40% de quienes sufren este trastorno lo desarrollan con el abuso de la ingesta de alcohol. Además de otras sustancias, como puede ser el consumo de cannabis, cocaína, o anfetaminas, siendo estas dos últimas sustancias psicoestimulantes, pudiendo producir síntomas como las alucinaciones, ideas delirantes, etc. Ambas sustancias se caracterizan también por aumentar los niveles de dopamina (neurotransmisor importante para la función motora del organismo), ya sea de forma directa o indirecta Las personas que desarrollan este trastorno a causa del consumo de sustancias estupefacientes, en la ingesta de alcohol presenta un cuadro más complejo de las que no, ya que deteriora fuertemente el estado de salud y son muy comunes las recaídas. Algunas de estas personas, requieren de cuidados permanentes en centros asistenciales y adecuadas a la comorbilidad que se genera.

Aquí un ejemplo de personas que sufren este trastorno:

http://isanidad.com/147924/el-libro-relatos-de-vida-recopila-el-testimonio-de-pacientes-con-esquizofrenia

En CIAS, creemos importante incentivar y potenciar las políticas sociales y sanitarias públicas que nos permitan a los profesionales prevenir el consumo y abuso de sustancias y otras adicciones comportamentales, no en vano en el proceso de rehabilitación estamos capacitados para abordar cualquier patología dual que se deriven a nuestro centro.

× Escríbenos e infórmate