Llega al verano
La llegada del verano

Tras este tiempo de confinamiento y estado de alarma, hemos detectado un aumento en la demanda de ayuda para la rehabilitación por el consumo de sustancias. El «encierro» ha sido un acicate para las familia y personas adictas, para abrir los ojos y decidirse a pedir ayuda. Un paso muy importante (sin ser nada fácil) para afrontar la enfermedad y comenzar un tratamiento terapéutico de la mano de profesionales cualificados.

El verano a la vuelta de la esquina.

Ha llegado el buen tiempo, y a su vez, ha comenzado la desescalada del estado de alarma, activando las relaciones sociales. A esto le sumamos, las ganas y la necesidad de viajar, las vacaciones, el ocio; en definitiva, disfrutar de cada una de las cosas de las que nos hemos privado todo este tiempo. Para las personas con necesidad de rehabilitación o que ya están en el proceso, todo este ambiente de “verano” les provoca un aumento exponencial de sus dependencias y adicción.

Hoy nos queremos centrar en el ocio y tiempo libre del que se dispone en periodos estivales. Para el adicto o adicta, supone un handicap grave, ya que desgraciadamente entendemos el ocio como una buena forma de ingerir todo tipo de sustancias:

  • Alcohol: de consumo diario y aceptado en nuestro ideario de felicidad. Forma parte de nuestra cultura, no hay diversión ni entretenimiento sin una copa o cerveza en mano.
  • Otras sustancias: aquí se recrudece la situación. Si tenían un abuso considerable y no son consciente de que necesitan tratamiento para su rehabilitación, este periodo estival postconfinamiento puede convertirse en una trampa y un trampolín para hacer crecer su enfermedad.

Nuevo ocio. Nuevo tiempo libre.

Está claro que necesitamos un cambio estructural en cómo desarrollamos y actuamos ante nuestro ocio y tiempo libre, hace falta pedagogía y concienciación para establecer otros hábitos, otras formas de diversión y entretenimiento, y por supuesto la construcción de alternativas por parte de los estamentos públicos para el fomento del ocio saludable.

En Centro CIAS trabajamos nuevas propuestas de ocio para nuestros pacientes. Investigamos de forma personalizada cada una de las situaciones y oportunidades para proponerles nuevas experiencias para sus necesidades de diversión y tiempo libre, ya que pensamos que es necesario aconsejarles para no poner en peligro su tratamiento. Nuevos destinos, vacaciones en familia, deportes al aire libre, playas desconocidas, experiencias positivas, rutas… un largo de etcétera de opciones, diferentes, pero igual de interesantes. Aquí, os dejamos más consejos sobre ocio saludable.

Llega una época divertida, atractiva e ilusionante, pero debemos tener puesto los cinco sentidos en los que nos ocupa: tu rehabilitación. No nos olvidemos ni descuidemos todo lo que hemos construido desde el momento de dar el paso. Sigamos este camino de la mano del buen tiempo.