La satisfacción inmediata como modus operandi de la cultura social y popular.
La satisfacción inmediata. Un modus operandi de la cultura social y popular.

Estamos inmersos en una vorágine de consumo de un carácter cortoplacista que debemos de atajar cuanto antes. En este post queremos hacer mención al “control de impulsos” o la impulsividad. Esto puede definirse como todo comportamiento que se realiza sin un adecuado nivel de reflexión, con disposición a realizar acciones rápidas sin ningún tipo de planificación, y lo que es más importante, sin tener en cuenta las consecuencias que se pudiesen derivar de dichas acciones.

Impulsividad.

La impulsividad es una de las características más importantes a la hora de valorar la dependencia o adición alguna sustancia o adición comportamental. El consumo de sustancias causa graves déficit en las áreas de control de impulsos, sobre todo si el consumo se inicia en la adolescencia. Existe una bilateralidad entre la impulsividad y la dependencia:

  • Por un lado, observamos que una falta severa en el control de impulsos puede acelerar o desencadenar un proceso de dependencia o adición.
  • En otros casos, el consumo de sustancias o el desarrollo de alguna dependencia comportamental puede ocasionar graves daños en las áreas cerebrales de coordinación del control de impulsos.

En el siguiente video encontramos diferentes comportamientos relacionados con este problema, de mucho interés para adivinar posibles trastornos tanto propios o casos en nuestro entorno.

Un trabajo diario e intenso.

De este modo, en Centro CIAS tenemos en cuenta esta característica primordial en la adición, trabajando intensamente este campo para paliar los daños causados por la adición e intentar restablecer todos los mecanismos para el control de impulsos, aspecto importante para asegurar la abstinencia crónica en nuestros pacientes.

Más info: https://www.elsevier.es/es-revista-trastornos-adictivos-182-articulo-la-comorbilidad-entre-los-trastornos-13012719

× Escríbenos e infórmate