Reflexiones de un adicto 7 años después.

“Mis pacientes son mi terapia. Estar con ellos, escucharlos y guiarlos me hace estar plenamente consciente de que soy adicto, y lo seré para toda la vida. Una de las principales enseñanzas de mi recuperación, es que no me da pavor ni vergüenza reconocerlo. Es más, me alegro de tener esta “etiqueta”, porque gracias a ella entendí lo que me pasaba y me ayudará a entender lo que me ocurra el resto de mi vida”

Hola, Soy Laure Luna. Exadicto recuperado. Hoy te quiero contar mi historia. Y decirte, que puedo ser tu terapeuta durante tu proceso de recuperación.

Un adicto quiere contarte su historia.

El 11 de mayo de 2016, Laure toma la mejor decisión de su vida. No fue algo casual. Dos días antes, el sábado día 9, había estado toda la noche consumiendo alcohol, cocaína y jugando a las tragaperras. Una noche de locura en la que llegó a gastarse 2.000 € de su familia que eran para un pago muy importante. Laure, había tocado fondo.

Laure llegó a ese punto de inflexión en el que la persona se da cuenta de que no puede seguir en esa situación. Habla con su familia. Buscan ayuda. Encuentran ayuda. Y empieza todo… Un camino duro que ahora detalla a sus pacientes…sí. Porque Laure es exadicto y rehabilitador de personas con adicción. Sí, aquí en Centro CIAS. Laura es el director terapéutico de nuestro centro.

¿Y por qué cuenta esto? Tiene explicación. Cuando estamos en terapia y vienen pacientes nuevos nuevo, le hacemos varias preguntas: ¿Has tocado fondo?, ¿crees que ya no tienes más margen de error?, ¿has consumido todo lo que tenía que consumir en tu vida?, ¿has valorado realmente lo que les supone seguir en consumo o intentar cambiar de vida y a su vez cambiar la de su familia?

(Vemos en la imagen a Laure durante su época de consumo)

Laure en su época de consumo activo.

Laure nos sigue contando. “Este último consumo, el del día 9 de mayo de 2016, fue el que me salvó la vida y el que siempre pongo de ejemplo cuando le preguntamos a los pacientes todo lo que he detallado. Parece paradójico que una noche tan devastadora sirva de acicate para parar, y tomar un poco de conciencia (la plena conciencia se adquiere con el tiempo) y sobre todo… para pedir ayuda”

Es lo que hizo Laure. Llamó a su mejor amiga. Carmen fue a su casa e inmediatamente se pusieron juntos a buscar un centro específico de adiciones. Luego llamó a sus padres, que estaban de viaje y les contó todo lo que había hecho esa noche, incluyendo lo que habían hecho con el dinero. “El lunes día 10 tengo cita en un centro”

“Mi tratamiento fue fácil. Yo quería salir del mundo tan triste que tenía. Fueron 6 meses de ingreso, y por supuesto, los comienzos no fueron fáciles. Había muchas dudas y sobre todo incertidumbre de lo que iba a pasar conmigo en el futuro, si iba a ser capaz de sobrevivir a la sociedad de consumo en la que nos han educado, si iba a aceptarme tal y como soy…sin «colocarme». Yo era un chaval de 28 años con todo por hacer y con ganas de seguir adelante”

Laure, poco a poco lo fue consiguiendo. En total casi 18 meses de tratamiento, de cuidados, de conocerse, de aceptar a su familia y viceversa. Y 7 años después sigue trabajado en ello. La vida te va poniendo pruebas que hay que ir superando y parece que lo está consiguiendo. “Cuando me preguntan mis pacientes si tengo ganas de consumir o he tenido pensamientos de consumo, les digo que sí. Que nuestro cerebro recuerda tiempos pasados y que si te dejar llevar es muy fácil volver a la casilla de salida”

(Laure actualmente. Su cambio físico es evidente)

La recaída en boca de un exadicto.

La recaída hay que tenerla en cuenta a diario. Porque así pondremos todas nuestras ganas y esfuerzos en que no ocurra. Aprendemos a utilizar las herramientas y la capacidad de analizar el día a día: ¿cómo te encuentras? ¿qué necesito? Y si es necesario… pedir ayuda. Es necesario gestionar las emociones con conciencia y los malos días con la certeza de que solo es eso: un mal día que se puede solucionar.

“También soy plenamente consciente que todo mi contexto (familia , amigos, pareja) me han ayudado y me ayudan a que yo esté bien y siga adelante. Recalco esto, porque tengo pacientes que a pesar de que ponen todo su empeño en su rehabilitación su contexto no le ayuda, y son más bien un impedimento que una solución para su recuperación”

Y Laure, nos comenta por último “Mis pacientes son mi terapia. Estar con ellos, escucharlos y guiarlos me hace estar plenamente consciente de que soy adicto, y que lo seré para toda la vida, y no me da pavor ni vergüenza reconocerlo, es más me alegro de tener esta “etiqueta” porque gracias a ella entendí lo que me pasaba y me ayudará a entender lo que me ocurra el resto de mi vida.

Sin más , voy a acabar el texto como acabé una publicación que hizo en Facebook hace 4 años .

“Sin más, el Laure.  Un adicto recuperado que está orgullosisisimo de serlo”

¡Hablar con CIAS!
Hola! Puedes hablar con nuestro equipo p
Hola!
Puedes hablar con nuestro equipo pulsado aquí!