LA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN: UNA DE LAS CLAVES PARA SUPERAR LA ADICCIÓN : .

La frustración es una respuesta emocional natural que surge cuando nos enfrentamos a un obstáculo que impide lograr nuestro propósito. Esta frustración nos genera un sentimiento de impotencia que debemos de gestionar y ante la cual cada persona reaccionará de manera diferente siendo más o menos eficaz en su afrontamiento y por lo tanto tolerante a ella.

Las respuestas ante esta frustración pueden ir dirigidas contra uno mismo, contra otros, contra la situación o pasar progresivamente por las tres. Por ejemplo una persona puede autodescalificarse por haber hecho algo mal (“soy un desastre, no sirvo para nada”), posteriormente culpar a otros (“mis problemas son porque mi madre…”) para terminar manifestando conductas de escape (“no aguanto más, bebo y me olvido de todo”).

¿Qué significa tolerar la frustración? 

La tolerancia a la frustración es la capacidad para soportar y demorar nuestra respuesta, ya sea violenta o impulsiva, ante situaciones difíciles, hostiles o estresantes. 

¿Qué ocurre en las personas adictas?

La adicción se rige por un principio básico que es el hedonismo: la búsqueda del placer y la evasión del dolor. De esta manera, con el uso y consumo de droga y comportamientos adictivos, los adictos consiguen evadirse de la realidad en la que viven, generalmente caracterizada por tensiones, discusiones, miedos y dificultades. Las personas  adictas, caracterizaos por la falta de control de impulsos, buscan la satisfacción inmediata de sus necesidades, lo cual puede facilitar la visión positiva de las drogas como medio para lograr la obtención de placer y gratificación inmediata, sin necesidad de soportar la espera.

«LA BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN ES UN FACTOR QUE NO SOLO AUMENTA LA PROBABILIDAD DE INICIAR EL CONSUMO, SINO QUE AYUDA A SU MANTENIMIENTO Y DEPENDENCIA «

Este patrón aprendido de consumo-evasión del problema, conlleva a que los adictos posean un menor número de habilidades que les permitan soportar situaciones difíciles o estresantes, siendo más vulnerables a la frustración. A este fenómeno se le llama baja tolerancia a la frustración, que se presenta cuando una persona se frustra muy rápidamente y tiene una incapacidad para tolerar el malestar que requiere el obtener beneficios a largo plazo, evitando los problemas en lugar de enfrentarlos. 

Los pensamientos más frecuentes en los adictos con baja tolerancia a la frustración son:

  1. No puedo funcionar si no consumo/hago la conducta.
  2. No soy lo suficientemente fuerte como para resistirme.
  3. Tengo la necesidad de…
  4. Por qué abstenerme cuando es tan agradable dejarse llevar.
  5. Es muy difícil y tengo derecho a…

Con estas creencias y pensamientos erróneos las personas adictas intensifican su frustración y a su vez reduce la tolerancia a la misma.  Como consecuencia presentan bajos niveles de ejecución, errores en su comportamiento y capacidades y baja autoestima (“No valgo nada, todo me sale mal”) y autoeficacia (“Soy incapaz de cambiar”). 

SOLUCIÓN: ROMPER Y SUPERAR EL HÁBITO DE BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN.

La pregunta es ¿Cómo? Desarrollando habilidades sociales y estrategias de afrontamiento. Muchas de las recaídas en los períodos de tratamiento se deben a la falta de aplicación de estos dos aspectos. Por ello es importante:

  1. Educarse a sí mismo: ser conscientes de las situaciones fuente de frustración
  2. Ser asertivos, empáticos y reflexionar antes de actuar. 
  3. Enfrentar hechos y evitar excusas, teniendo autocontrol de nuestras emociones.
  4. Tratar de ver al hábito como un sistema del problema
  5. Saber expresar nuestros sentimientos, aceptar críticas y pedir perdón
  6. Planificar y describir un proyecto de vida con metas razonables y posibles
  7. Sustituir el hábito por algo constructivo: Buscar alternativas
  8. No plantearse falsas expectativas
  9. Solicitar ayuda cuando se esté en dificultades 
  10. Disponer de una red social sólida y saludable y un sistema de pautas y restricciones que proporcione ayuda y estabilidad

Este tipo de consejos y formas de actuar ante diferentes frustraciones, no se interiorizan de una vez al conocerlos, es necesario acudir a #Terapias como parte del tratamiento.

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