La peligrosa normalización social del abuso del CANNABIS
Una peligrosa normalización social: el abuso del cannabis.

El cannabis tiene una larga historia de consumo y actualmente es una de las drogas más consumidas a nivel mundial.

En nuestra sociedad el consumo de esta droga está totalmente normalizada ya que se considera algo natural y procede de una planta inofensiva. Tendemos a comparar su efecto nocivo con el del tabaco, alegando que es mucho mejor fumarse un porro que fumarse un cigarro. Pero nada más lejos de realidad, puesto que el consumo de cannabis aumenta exponencialmente la toxicidad en nuestro organismo a niveles fisiológicos y neuronales.

Consecuencias neoropsicológicas del abuso de la Marihuana.

Son muchas las consecuencias a nivel neuropsicológico que produce el abuso de la Marihuana. En este post vamos a repasar algunas de ellas.

Memoria: se ve gravemente afectada a causa del consumo. Existen investigaciones que han demostrado las severas dificultades para la recuperación y capacidad de la memoria, tanto a corto como a largo plazo.

Disfunción atencional: aquí tiene mucha importancia la edad de inicio del abuso de la sustancia. Cuanto más jóvenes se inicie el consumo, mayor es la toxicidad provocada en el cerebro. De ahí la gravedad de la normalización del consumo de porros entre nuestros adolescentes, ya que están en pleno desarrollo físico y cerebral y el abuso de esta sustancia puede generar consecuencias irreparables a nivel neuropsicológico.

Según estas consecuencias, desde mi perfil como profesional y adicto rehabilitado, pongo la atención y mi preocupación, en la normalización del consumo de porros y de las «bondades» de la Marihuana existentes en nuestra sociedad en todos los rangos de edades.

Un debate abierto: medicina vs marihuana.

Actualmente se genera un enorme debate entre las muchas vertientes médicas y científicas que aplauden (y no lo cuestiono) el uso terapéutico de los distintos componentes del Cannabis. Independientemente de esto, tenemos que dar visivilidad y concienciar sobre el abuso y consumo de porros sobre todo en nuestra juventud, acarrea las consecuencias descritas anteriormente (entre otras muchas).

Políticas gubernamentales en algunos lugares del mundo y movimientos procannabis, defienden y proponen la legalización y el uso «controlado» de esta sustancia como algo positivo para la sociedad en general. Considero, que para tener un consumo responsable hace falta mucha pedagogía y prevención, haciendo ver todos los pros y contras del consumo de esta sustancia.

España y sus datos actuales.

Me gustaría resaltar, ya que me resulta un tanto preocupante, los nuevos datos que expone el Ministerio de Sanidad a través de una encuesta en su Informa Estude, (pincha para conocerlo) sobre el consumo de drogas en estudiantes de enseñanzas secundarias en nuestro país.

“El cannabis es la sustancia psicoactiva ilegal con mayor prevalencia entre los estudiantes de 14 a 18 años, siendo un 33,0 % el porcentaje de alumnos que han consumido esta sustancia alguna vez en la vida

Este es un dato clarificador del trabajo que queda por hacer. En CIAS estamos trabajando y maximizando nuestros esfuerzos para tejer acuerdos y programas con entes públicos y privados en los que la prevención del consumo de cannabis sea primordial, y por supuesto, en la rehabilitación de los pacientes que demanden nuestra ayuda.

LAUREANO LUNA RODRIGUEZ

DIRECTOR TERAPEUTICO CIAS.