Según la organización mundial de la salud, la adicción esta catalogada como “una enfermedad física, mental y psicoemocional, crónica y con tendencia a la recaída, y crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación”.

Habitualmente, relacionamos las adicciones directamente con diferentes sustancias de consumo habitual. Así, la OMS, también define droga como “toda sustancia que introducida en el organismo vivo puede modificar una o varias de sus funciones alterando los pensamientos, emociones, percepciones y conductas en una dirección que pueda hacer deseable repetir la experiencia, pudiendo provocar mecanismos de tolerancia y dependencia”.

Línea de proceso

Si el paciente presenta fuerte deseo o necesidad de consumir, dificultad para controlar el consumo, síndrome de abstinencia al cortar dicho consumo y el abandono progresivo de intereses ajenos a la sustancia, podemos asegurar que sufre una dependencia y que necesita tratamiento.

Diferentes tipos de adicciones

Dada la relación que tienen las adicciones con los hábitos y comportamientos de las personas, encontramos una gran variedad de tipos de adicciones.

En CIAS somos especialistas en la intervención de este tipo de enfermedades.

Existen múltiples visiones sobre el tratamiento de esta enfermedad, y en el Método CIAS, nos centraremos en la prevención de recaídas, desde una visión conductual, el trato amable, pedagógico por y para el paciente, pero sobre todo respetando la evolución en el tratamiento.