Conoce más sobre la adicción
Cosas que debes saber sobre la adicción.

Llega septiembre. Un mes en el que muchas personas inician un cambio en su vida. Nosotros queremos ser parte de ese cambio, no sin antes, aclarar diferentes aspectos sobre la enfermedad de la adicción. Para comenzar, vamos a utilizar la definición de adicción que hace la R.A.E.

Adicción: 1. f. Dependencia de sustancias o actividades nocivas para la salud o el equilibrio psíquico.

2. f. Afición extrema a alguien o algo.

Es evidente, que la adicción es tan compleja que no podemos quedarnos con esta simple definición. Por eso vamos a detallar diferentes “acepciones”, “verdades absolutas” o “creencias” que se tienen sobre la adicción.

La adicción es una enfermedad.

Debemos tratar todo lo relacionado con la adicción desde el punto de vista de una enfermedad. Desde hace décadas la OMS declara la adicción una enfermedad. Esto quiere decir que tiene síntomas, diagnóstico y tratamiento. No podemos decir que es un vicio. 

Si hablamos de su tratamiento, precisa de una terapia especializada de la mano de terapeutas que puedan tratar cada una de las consecuencias psicológicas, físicas y emocionales, del adicto o adicta. 

La adicción es un síntoma de un problema emocional profundo. 

La OMS también comenta sobre la adicción, que diferentes circunstancias en la vida del adicto o adicta, desempeñan un papel catalizador en el desarrollo de la enfermedad. Aspectos como la pérdida del trabajo, muerte de seres queridos, etc. junto al perfil psicológico, circunstancias personales, familiares, sociales o profesionales, forman el puzzle psicosocial del adicto o adicta. 

Por lo que debemos tratar la adicción en sus diferentes capas o estratos que la forman. Desde lo más profundo a lo más superficial.

La enfermedad del autoengaño.

El autoengaño funcional se observa en situaciones en las que la persona se miente buscando convencerse de que su decisión es la correcta. Es la base de los trastornos adictivos, retroalimentando ideas y creencias para no afrontar la toma de decisiones y conciencia sobre el problema. El adicto aprende a mentir rápidamente para poder justificar sus comportamientos.

Entre las diferentes formas de autoengañarse, podemos destacar:

-Falsa sensación de control “Yo consumo cuando quiero”

-Mi familia piensa que tengo un problema.

-Lo puedo dejar por mí mismo. ¡No necesito un centro!

-Esto lo dejo fácilmente. 

Nadie se rehabilita sin ayuda de otros.

¡Esto es muy importante!La enfermedad de la adicción puede rehabilitarse . No es fácil, pero con un tratamiento especializado se puede.

Nadie lo consigue sin tratamiento. Toda persona adicta que diga que puede dejarlo por sí solo, debe saber que estará en un constante proceso de recaída en el que estará muy lejos de la construcción de hábitos saludables y un tratamiento eficaz por parte de profesionales.

¡Hablar con CIAS!
Hola! Puedes hablar con nuestro equipo p
Hola!
Puedes hablar con nuestro equipo pulsado aquí!