Terapias de grupo.

Una metodología muy eficaz en la rehabilitación de adicciones.

Son muchos los usuari@s que acuden a nuestra consulta y preguntan sobre la metodología que llevamos a cabo para abordar la rehabilitación de adicciones. En CIAS creemos firmemente en una metodología multifactorial en la que se combinan herramientas e instrumentos psicoterapéuticos como:

  • Terapias grupales
  • Terapias individuales
  • Terapias de familia
  • Talleres psicoeducativos
  • Actividades deportivas
  • Talleres de valores sociales
  • Cine fórum
  • Actividades de ocio y tiempo libre dirigidas para establecer fines de semana saludables.

Pincha aquí y conoce todo sobre nuestras terapias y sus múltiples ventajas.

El día a día en Centro CIAS.

Terapias de Grupo: básicas en el Método CIAS.

El trabajo del grupo terapéutico es de suma importancia para una eficaz recuperación del usuario, y en CIAS ponemos todo nuestro esfuerzo en lograrlo. Este tipo de terapia es una herramienta indispensable para obtener resultados óptimos en la rehabilitación de cualquier adicción, pero ojo, siempre que sea guiada y moderada por el terapeuta. Además, supone un espacio por y para el usuario, donde es el protagonista y tiene la oportunidad de hacer un relato sobre cómo vive su enfermedad ante personas que se encuentran en un contexto o una situación parecida.

Este tipo de terapias tienen múltiples ventajas: acompañamiento, sentido de participación activa, comprensión dentro de un grupo en el que hay otras personas que pasan por la misma dificultad, entre otras muchas. Una actividad que los une para una mejor comprensión de la adicción y una disminución de la sensación de aislamiento. Muchos de los pacientes inicialmente sienten que la sintomatología presente solo les afecta a ellos y les tranquiliza saber que no son únicos, sino que hay compañeros que viven su misma realidad y que incluso muchos de ellos hacen avances, algo que les motiva hacia cambio.

Otras mejoras y avances dentro de la Terapia en Grupo: feedback, empatía, realidad…

Otro indicador que motiva positivamente hacia el cambio es el feedback que aportamos al resto de compañeros. Esto conlleva un mejor análisis de la enfermedad en beneficio propio, aunque se realice bajo la perspectiva del otro. Estas reflexiones inciden también en un patrón muy importante como es la negación de la enfermedad, donde tanto familiares como usuarios ofrecen una fuerte resistencia a reconocer que padecen un trastorno mental llamado ADICCIÓN.

En este tipo de reuniones dinámicas de pacientes el grupo les aporta una mejora de su comunicación y expresión ya que les impulsa a ello, favoreciendo:

  • La mejora de la empatía (tips interesantes para ti).
  • Una mejor construcción de la realidad.
  • La recepción de un feedback sobre la proyección que realizan sobre los demás.

Es importante destacar que el grupo supone un espacio personal y privado ya que cada usuario se compromete a asegurar la confidencialidad de los temas tratados en el grupo. Por ello, es importante vencer esa barrera que nos ofrece falsas creencias sobre las terapias de grupo en las que se piensa que al haber muchas personas no es tan personalizado o hay posibilidad de que se divulgue información personal de alguno de ellos.

En CIAS apostamos por las terapias de grupo, pero no como única herramienta, sino como uno de los instrumentos utilizados en un amplio engranaje como es la terapia y rehabilitación en pacientes que han desarrollado una adicción. Todo ello avalado y dirigido por un equipo terapéutico interdisciplinar.