Terapias de grupos
LA EFICACIA DE LAS TERAPIAS GRUPALES EN LA REHABILITACION DE ADICCIONES.

Son muchos los usuari@s que acuden a consulta preguntando sobre la metodología que llevamos a cabo para abordar la rehabilitación de adicciones. En Centro CIAS creemos firmemente en una metodología multifactorial donde se combinan herramientas e instrumentos psicoterapéuticos como:

  • Terapias grupales.
  • Terapias individuales.
  • Terapias de familia.
  • Talleres psicoeducativos
  • Actividades deportivas
  • Talleres de valores sociales.
  • Cine fórum.
  • Actividades de ocio y tiempo libre
  • Fines de semana saludables.

La Terapia de Grupo en Centro Cias.

El trabajo del grupo terapéutico es de suma importancia para una eficaz recuperación del usuario, y en CIAS, ponemos todo nuestro esfuerzo en lograrlo. La Terapia de Grupo es una herramienta indispensable para obtener resultados óptimos en la rehabilitación de cualquier adicción, siempre que sea guiada y moderada por el terapeuta. Además, supone un espacio por y para el usuario, donde es el protagonista y tiene la oportunidad de hacer un relato sobre cómo vive su enfermedad ante personas que se encuentran en un contexto o una situación parecida.

Entender y sentirse ententido.

Este tipo de terapias tienen múltiples ventajas, entre ellas el acompañamiento y el sentirse entendido ya que hay otras personas que pasan por la misma dificultad, unidos de una mejor comprensión de la adicción y una disminución de la sensación de aislamiento. Muchos de los pacientes inicialmente sienten que la sintomatología presente solo les afecta a ellos y les tranquiliza saber que no son únicos, sino que hay compañeros que viven su misma realidad y que incluso muchos de ellos hacen avances lo que les motiva hacia cambio.

Otro indicador que motiva positivamente hacia al cambio dentro de la terapia de grupos, es el feedback que aportamos al resto de nuestros compañeros, algo que los lleva a un mejor análisis de la enfermedad que va en beneficio propio aunque se realice bajo la perspectiva del otro. Estas reflexiones inciden también en un patrón muy importante como es la negación de la enfermedad, donde tanto familiares como usuarios ofrecen un fuerte resistencia a reconocer que padecen un trastorno mental llamado adicción. Además, el grupo les aporta una mejora de su comunicación y expresión ya que les impulsa a ello favoreciendo la mejora de la empatía, una mejor construcción de la realidad y reciben un feedback sobre la proyección que realizan sobre los demás.

La terapia de grupo es confidencial para todos los componentes.

Es importante destacar que el grupo supone un espacio personal y privado ya que cada usuario se compromete a asegurar la confidencialidad de los temas tratados en el grupo. Por ello es importante vencer esa barrera que nos ofrece falsas creencias sobre las terapias de grupo en las que se piensa que al haber más personas no es tan personalizado o hay posibilidad de que se divulgue información personal de alguno de ellos.

En CIAS apostamos por las terapias de grupo pero no como única herramienta sino como uno de los instrumentos utilizados en un amplio engranaje como es la terapia y rehabilitación en pacientes que han desarrollado una adicción. Todo ello avalado y dirigido por un equipo terapéutico interdisciplinar.

¡Hablar con CIAS!
Hola! Puedes hablar con nuestro equipo p
Hola!
Puedes hablar con nuestro equipo pulsado aquí!