Qué hacer con un adicto en casa
¿Qué hacer si tengo un adicto en casa?

Las conductas adictivas siguen creciendo y creciendo en España. Alcohol, cocaína, cannabis; ludopatía, juego online, compras compulsivas…sustancias y comportamientos que están cada vez más cerca de nuestro día a día y que van perjudicando a familias enteras.

La burbuja de la enfermedad de la adicción.

Las personas consumen o juegan para disminuir un malestar y/o obtener una sensación placentera. La adicción tiene multitud de consecuencias negativas para las personas adictas: perder dinero, aislarse, comer mal, problemas de sueño, mentiras, problemas sociales y laborales… Esa burbuja que se construye alrededor de una persona adicta, la aísla del daño que crea a su alrededor y no le permite contemplar las conductas erróneas que le van creando cada vez más y más problemas.

Los primeros en detectar que existe un problema grave en una persona adicta, son sus familiares. La gran mayoría de casos que atendemos en consulta, vienen precedidas de un contacto desesperado de un familiar o amigo en el que “pide ayuda” o información para que esa persona comience un tratamiento contra la adicción. En ellos observamos desesperanza, impotencia, angustia, miedo y un largo etcétera que se repite en todos y cada uno de los familiares que acuden a nuestra consulta.

¿Qué buscan los familiares de la persona adicta?

En la gran mayoría de casos los familiares se centran en dudas y soluciones a diferentes problemas que se han instaurado en el día a día de estas familias:

  • Mal estado físico del adicto.
  • Discusiones sobre temas económicos.
  • Problemas graves y peligrosos por malas relaciones o deudas.
  • Accidentes.
  • Mentiras.

Las personas que acude precediendo al adicto o adicta, sufren un enorme agotamiento físico y emocional. Las preguntas son diversas: ¿Qué hemos hecho mal? ¿qué hacemos mal? ¿cómo no lo hemos visto antes?…

Quieren resolver el problema y en Centro CIAS encontrarán mucho más que una solución.

Una vez que la enfermedad de la adicción entra en el día a día de las familias, y estos son conscientes de ello, se olvidan de sí mismos y pasan a buscar soluciones de forma desesperada y urgente. Cuando alguien se pone en contacto con Centro CIAS y quiere ayudar a un familiar o amigo a tratar sus problemas de adicción, hay que buscar mecanismos para conseguir que el adicto o adicta decida comenzar su tratamiento. Este es el primer paso, y desde nuestro equipo terapéutico ayudamos a las familias a conseguirlo.

El papel de las familias es fundamental, pero antes, es necesario que entiendan cómo funciona la enfermedad de la adicción. Gritar, discutir, confrontar de forma agresiva, esconderle el dinero, dejar de hablar, llegar a las manos: son caminos más perjudiciales que solo hacen empeorar la situación del adicto o adicta y del conjunto familiar. ¿Y qué conseguimos si el adicto sufre malestar o irritación? Muy posiblemente, aumentar el consumo. 

El compromiso de Centro CIAS con sus pacientes, no solo llega y trabaja sobre su recuperación, trabajamos codo a codo con las familias para asesorarles en todo el camino. La adicción tiene diferentes etapas y tanto los pacientes como su círculo más cercano tienen que estar preparados para este gran esfuerzo mental y emocional.

¡Hablar con CIAS!
Hola! Puedes hablar con nuestro equipo p
Hola!
Puedes hablar con nuestro equipo pulsado aquí!