Sindrome de Medea
SINDROME DE MEDEA: agresiones a hijos en el ámbito de las adicciones.

El Síndrome De Medea es una situación patológica en la que las madres o padres descargan frustraciones por medio de la agresividad hacía sus hijos. 

Este problema patológico recibe este nombre de la mitología griega. Medea era hija de Eetes, el rey de Cólquida; Medea se enamora del héroe , y este le promete llevarla con él a Grecia. Jason, se enamora de la hija de un rey y Medea causa daños a sus hijos y los mata.

La violencia Vicaria y el Síndrome de Medea.

En el ámbito de la violencia de género, la violencia vicaria es esa en la que uno de los miembros de la pareja tiene diferentes conductas con los hijos, con el objetivo de dañar, chantajear o hacer que el otro miembro sufra. Un mecanismo de presión muy utilizado en procesos de separación o divorcio. 

Es por esto, que la violencia vicaria tiene mucha relación con el síndrome de Medea, ya que entre los diferentes motivos que desatan este síndrome, se encuentra la venganza conyugal, la repulsión hacía  los hijos, hartazgo, proyección de odio…

Síndrome de Medea y adicciones.

En los padres adictos, las probabilidades de filicidios son mucho más frecuentes, ya que el consumo de droga distorsiona por completo la percepción de la realidad y destruye totalmente la empatía hacia nuestro entorno.

A continuación vamos a detallar diferentes situaciones que podemos encontrar en una persona con síndrome de Medea:

  • Abandono de los hijos.
  • Daños físicos a los hijos.
  • Agresiones físicas.
  • Agresiones psicológicas.
  • Daños social.
  • Problemas económicos.
  • Muerte.

Hoy hemos hablado de este problema psicológico porque tiene mucha relación con los diferentes problemas familiares que encontramos en personas adictas y sus familias. Para la recuperación de un paciente es fundamental ir de la mano de su familia y mejorar el día a día de la unidad familiar. En nuestro centro de adicciones trabajamos con nuestras familias aportando todas las mejoras necesarias para que nuestros pacientes y nuestras pacientes consigan ese ansiado objetivo. 

¡Hablar con CIAS!
Hola! Puedes hablar con nuestro equipo p
Hola!
Puedes hablar con nuestro equipo pulsado aquí!