Fases en la adicción
Diferentes fases en la recuperación de las adicciones.

Para que las personas con problemas de adicción se rehabiliten, deben de pasar diferentes fases, para los que es fundamental la figura de un terapeuta. En una fase inicial, el paciente tiene claro que es adicto o adicta y que quiere recuperarse, porque su situación es límite (recordar la importancia de que el adicto sea el que da el paso para comenzar su recuperación) y debe de comenzar un tratamiento. Y para eso tenemos que acudir a un centro especializado en adicciones.

Los profesionales de dicho centro harán una valoración para saber si el paciente necesita un ingreso o puede comenzar una terapia ambulatoria sin necesidad de internamiento

La exclusión social del adicto.

El tratamiento es un proceso que abarca todos los aspectos de la vida del adicto. A lo largo del tratamiento y, de forma personalizada y directa, se le irán ofreciendo herramientas que serán claves para que la persona pueda tener una vida plena después de su rehabilitación.

Esta primera fase va avanzando al ritmo que el paciente necesite, y cuando el paciente ha logrado estabilizarse física y psicológicamente, llega una nueva etapa: la de conectar con su nuevo mundo, en esta etapa el paciente comienza a recuperar su vida y sus actividades. También debe implementar los hábitos adquiridos y las herramientas necesarias para seguir controlando su proceso de recuperación. A esta etapa se le llama: reinserción social. Y a diferencia de lo que mucha gente puede pensar, es uno de los pasos más difíciles del proceso, ya que, en muchos casos, la persona deberá enfrentarse a su nuevo ser, con el riesgo de sufrir el estigma asociado a la enfermedad.

Este tipo de exclusión genera la disolución de los diferentes vínculos sociales que la persona tenía antes de su adicción, ejercida desde un punto de vista simbólico en cuestiones tales como el estigma social y atributos negativos que se le adjudicarán al adicto (sospecha constante de su adicción, acusaciones ante cualquier tipo de problema, temor a compartir tiempo juntos, etc.) Esta estigmatización le acompañará el resto de su vida y en todos los aspectos de su vida. Parece que el adicto no puede rehacer su vida. Este tipo de problemas pueden hacer que la persona adicta sienta culpa, rabia o impotencia y sea más propensa a caer en conductas nocivas para su salud, autolesionarse o simplemente darse por vencida y sentirse abatida psicológicamente.

La adicción más allá del tratamiento terapéutico.

Como especialistas en recuperación de adictos y gracias a la experiencia en este campo, hemos desarrollado herramientas para que la reinserción social sea posible del modo menos traumático posible. En Centro CIAS, dentro del método CIAS, el acompañamiento profesional del adicto y sus familiares es uno de los pilares dentro de todas las fases. Esta etapa es un paso más en el que la persona puede (y debe) poner en práctica y consolidar las habilidades adquiridas durante su tratamiento de rehabilitación con el fin de lograr un mayor nivel de autonomía.

Durante el proceso de reinserción, el paciente tiene que ir poniendo en práctica todas las habilidades y herramientas que va adquiriendo en sus terapias: decisión consciente, su capacidad para resolver problemas y cómo organizar y administrar su tiempo.

La importancia de la vuelta al mundo laboral.

Es quizás en este punto donde el adicto se verá más exigido, deberá reaprender todas las habilidades sociales que perdió o que se vieron deterioradas por las conductas adictivas. También tiene un gran poder simbólico, ya que en muchos casos, tener trabajo implicará volver a ocupar un lugar dentro de la sociedad de modo activo. Aunque se haya incorporado al mundo laboral y vea más cerca la recuperación, el paciente debe seguir acudiendo a terapia en su centro. De este modo seguiremos gestionando los diferentes problemas a los que el paciente se va a ir enfrentando a medida que su vida se va normalizando. A nivel personal, el adicto deberá comprender esta etapa como una parte del proceso y en algunos casos, lidiar con la mirada negativa de la sociedad sin que esto implique un derrumbe emocional o de su psiquis.

¡Hablar con CIAS!
Hola! Puedes hablar con nuestro equipo p
Hola!
Puedes hablar con nuestro equipo pulsado aquí!