
El cannabis, conocido como marihuana, es una de las drogas más populares y se ha convertido en la sustancia más consumida a nivel mundial. Son muchas las consecuencias derivadas del consumo de cannabis, pero estás podemos catalogarlas como “las conocidas”:
- Sintomatología psicótica.
- Dependencia.
- Ansiedad.
- Problemas de sueño.
- Irritabilidad.
La adicción es una enfermedad mental, por lo que el abanico de consecuencias se abre mucho dependiendo de la persona y la sustancia/conducta. Es por ello, que hay afecciones o enfermedades del consumo de drogas que son muy poco conocidas, pero no por eso menos importantes.
Hipermesis Cannabinoide o Enfermedad de vómitos por marihuana.
El síndrome de hiperemesis cannabinoide (CHS, por sus siglas en inglés) es una afección que produce ataques de vómitos repetidos e intensos. Es poco frecuente y ocurre solo en aquellos que consumen marihuana todos los días de manera crónica. Los principales síntomas de esta patología son:
- Náuseas constantes.
- Episodios frecuentes de vómito.
- Dolor abdominal (intenso).
- Pérdida de apetito y de peso.
- Deshidratación.
- Convulsiones.
- Espasmos musculares.
- Taquicardias.
- Edema cerebral.
El cannabis es una droga muy compleja, compuesta por multitud de sustancias y efectos muy diferentes. Cada persona o parte de nuestro cuerpo experimenta síntomas diferentes. Por ejemplo, los efectos en el cerebro pueden ser totalmente opuestos a los vistos en el aparato digestivo. La marihuana se utiliza para calmar los vómitos de un paciente que recibe quimioterapia y a otra persona le causa náuseas, vómitos o dolores abdominales. A día de hoy no existen estudios científicos que recojan los motivos por los que unas personas pueden sufrir hipermesis cannabinoide y otras no, siendo el factor común en los casos de hipermesis el consumo excesivo.
Fases de la hipermesis cannabinoide.
Esta afección tiene 3 fases bien diferenciadas.
Fase promódica.
Duración: meses o años.
Síntomas: dolores de estómago y náuseas.
Diagnóstico: complicado de diagnosticar ya que las personas no mencionan nunca que consumen cannabis.
Fase de hipermesis.
Duración: 24 h o varios días.
Síntomas: dolores fuertes y vómitos compulsivos.
Fase de recuperación.
En este ciclo la persona mejora las náuseas y los dolores abdominales. Siempre que sea capaz de dejar el consumo de cannabis. Suele durar unas dos semanas o un mes.
¿Cómo puede tratarse la hipermesis cannabinoide?
Por supuesto. Y hay un tratamiento único y efectivo en estos casos: dejar el consumo de marihuana.
Es evidente que si has llegado a tener hipermesis tienes una dependencia al cannabis, puesto que antes hemos comentado que el factor común en esta patología es el gran consumo de marihuana. Hablamos de personas adictas a la marihuana, por lo tanto, cortar el consumo no será una tarea sencilla y rápida. Tendrá que ponerse en manos de algún especialista en adicciones para tratar el tema con garantías de cara al futuro.